TEXTOS Y REGISTROS








Segundo encuentro Danza y Género- ¿Cómo nos relacionamos?

 El Núcleo sobre Corporalidad y artes escénicas (N.I.C.E.) tiene el placer de invitarles al 2do Encuentro sobre Danza y Género: ¿Cómo nos Relacionamos? Vincular y Deconstruir
a realizarse el 23 y 24 de noviembre de 2018 en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, SANTIAGO DE CHILE.

No hay texto alternativo automático disponible.



 _______________________________




 

 

Convocatoria Encuentro Danza y Género II
 
El Núcleo sobre Corporalidad y artes escénicas (N.I.C.E.) tiene el placer de invitarles a participar en el
2do Encuentro sobre Danza y Género:
¿Cómo nos Relacionamos?

Vincular y Deconstruir  
a realizarse el 23 y 24 de noviembre de 2018 en el Museo de la educación Gabriela Mistral.

Fecha final convocatoria: 26 de octubre

Convocatoria taller:
Convocamos propuestas para realizar una exposición-taller sobre alguna idea, investigación en curso o taller que incluya los conceptos: danza, género y relaciones de poder*.



Convocatoria Muestra:
Convocamos  propuestas para mostrar una Obra-Performance-Intervención-Work in Progress que incluya los conceptos: danza, género y relaciones de poder*.


*Nos interesa profundizar en la multiplicidad de relaciones de poder que pueden darse en el ámbito de la danza tanto entre pares como en la pedagogía y la creación (directorx/intérprete, profesorx/estudiante, creadorx/espectadorx, creadorx/creadorx, etc.


Actividades: Talleres, conversatorios, danza, círculos de palabra, performances, mic abierto y más.

Palabras clave: Corporalidades, violencias, espacio público/privado, queer, poder,  límites, vínculos, abusos, normas, deconstrucción, patriarcado, consentimiento, binario,  acción, jerarquías, impunidad, "ser mujer",  testimonio, hábitos incorporados, deseo, diversidades de género, pactos de silencio, feminismoS, acuerdos, gestos inconscientes, protegerse, lucha, "masculinidades", lenguaje, diferencias, secreto, autocuidado, aliarse, cuestionamientos, círculos, bio-política,  juicios, inclusión.

Formulario de postulación (hasta el 26 de octubre):https://goo.gl/forms/pzC5KpRj0Ws2iWX43

Contacto: 
nucleo.corporalidad.escena@gmail.com
www.facebook.com/corporalidad.escena



_____________

 

Libro "Lecturas Emergentes" online

 

 



A un año del lanzamiento de nuestro libro "Lecturas Emergentes sobre Danza Contemporánea", por fin podemos compartirlo GRATIS y ONLINE para que llegue a todxs lxs que lo quieran leer! Lo invitamos a disfrutarlo y compartirlo!


Lecturas emergentes sobre danza contemporánea: nuevas reflexiones y exploraciones críticas en Chile.
Autores:
Adeline Maxwell
Camilo Rossel 
Vesna Brzovic
Francisca Crisóstomo López
Isabel Carvallo
Paloma Molina
Paz Marín
Kamille Gutiérrez
Loreto Caviedes
Catalina Longás
Catalina Tello



__________________________________

Puedes acceder al libro "Lecturas emergentes sobre Danza Contemporánea" a través de una cadena colectiva de préstamos, la cual fue iniciada el 19 de Mayo, día del lanzamiento del libro, donde se entregaron 10 ejemplares para iniciar la circulación del texto, los cuales deberán ser entregados a otrxs 10 nuevxs lectorxs, 15 días después de haberlo recibido. ¿CÓMO PARTICIPAR? debes enviarnos tu mail y teléfono a nuestro correo nucleo.corporalidad.escena@gmail.com y te incluiremos en la lista 
TODXS INVITADXS A PARTICIPAR!






Además el libro estará dentro de algunos días accesible en las siguientes bibliotecas: Biblioteca Nacional,Biblioteca de la Facultad de Artes de la UAHC, Biblioteca Gam, Biblioteca de Santiago, Biblioteca central de la UAHC, Biblioteca Facultad de Artes de la UdeChile, Biblioteca Escuela de postgrado en Artes de la UdeChile, Biblioteca Facultad de Artes UNIACC, Balmaceda 1215, Biblioteca Facultad de Artes MAYOR, Biblioteca Danza Sur, Biblioteca, Centro cultural España, La Vitrina, CIEC, Anandamapu (bibliotank/bibliovega), Biblioteca Escuela Moderna, Biblioteca Facultad de Artes UC, Archivo Prodanza, Sinattad....
_______________________


1er ENCUENTRO ESPECÍFICO SOBRE CANSAR LA DANZA: MEMORIA Y ARCHIVO



Organizado por Co-inspirantes y N.I.C.E



Jueves 13 de agosto 19:00-21:00hrs



Centro de creación y residencia NAVE



Libertad #403, Santiago (metro Cumming)



Previa inscripción a coinspiraciones@gmail.com (cupos limitados)



Expositores y temáticas:



Loreto Caviedes / Presentación proyecto en residencia.


María José Cifuentes / “Danza, archivo y memoria”.


Adeline Maxwell / “Peformatividad/acción in situ/registro” (exposición en video conferencia).


Pablo Concha / “Agotar lo disciplinar a través del cansancio”.


Presenta y Modera: Karen Cossio





______________________________________________  



http://corporalidad-escena.blogspot.fr/p/blog-page_21.html






______________________________________________ 

 

LIBRO "LECTURAS EMERGENTES SOBRE DANZA CONTEMPORANEA" YA CIRCULANDO!!!!





ATENCIÓN: 

Puedes acceder al libro "Lecturas emergentes sobre Danza Contemporánea" a través de una cadena colectiva de préstamos, la cual fue iniciada el 19 de Mayo, día del lanzamiento del libro, donde se entregaron 10 ejemplares para iniciar la circulación del texto, los cuales deberán ser entregados a otrxs 10 nuevxs lectorxs, 15 días después de haberlo recibido. 
¿CÓMO PARTICIPAR? debes enviarnos tu mail y teléfono a nuestro correo nucleo.corporalidad.escena@gmail.com y te incluiremos en la lista.
TODXS INVITADXS A PARTICIPAR!!
 
Además el libro está accesible en las siguientes bibliotecas: Biblioteca Nacional,Biblioteca de la Facultad de Artes de la UAHC, Biblioteca Gam, Biblioteca de Santiago, Biblioteca central de la UAHC, Biblioteca Facultad de Artes de la UdeChile, Biblioteca Escuela de postgrado en Artes de la UdeChile, Biblioteca Facultad de Artes UNIACC, Balmaceda 1215, Biblioteca Facultad de Artes MAYOR, Biblioteca Danza Sur, Biblioteca, Centro cultural España, La Vitrina, CIEC, Anandamapu (bibliotank/bibliovega), Biblioteca Escuela Moderna, Biblioteca Facultad de Artes UC, Archivo Prodanza, Sinattad....










______________________________________________ 



Lanzamiento del libro

Lecturas Emergentes sobre Danza 

Contemporánea

 

Thelonius Bar 

(Bombero Núñez 336, Bellavista, Santiago)  

MARTES 19 DE MAYO A LAS 19:30 HRS.

 

1er libro del

Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas (N.I.C.E.)








El Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas N.I.C.E. nace el año 2012 planteándose como un espacio de intercambio para alimentar exploraciones plurales. El grupo de trabajo está compuesto por investigadores, docentes, estudiantes, artistas y pensadores provenientes de diferentes campos -no necesariamente académicos-. Desde sus inicios el N.I.C.E. ha organizado diversas actividades transdisciplinares enfocadas a repensar las prácticas performativas. El presente libro nace de la necesidad de generar una plataforma de difusión de trabajos investigativos de estudiantes y autores emergentes, como punto de partida para la expresión de nuevos potenciales de renovación del panorama crítico y reflexivo de las artes en Chile. 



______________________________________________






Estreno del Documental Danza Sur




DANZA SUR - Escena Contemporánea es un documental registrado entre 2013 y 2014 sobre el estado de la danza contemporánea en Sudamérica, adentrándose en las realidades de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, para profundizar en las prácticas personales y colectivas de 130 hacedores de danza.

Más de 130 entrevistados en 8 países del Cono Sur. Un verdadero recorrido de imágenes que va ilustrando cómo se desarrolla la danza contemporánea en Sudamérica, narrado por sus propios y principales representantes.

Este documental captura las maneras de concebir esta disciplina, plasmando un panorama general de cómo se desarrolla la danza, rescatando los cuerpos y el contexto socio-cultural que dan vida al trabajo creativo y artístico, además de compartir reflexiones sobre qué significa formar parte de esta identidad sudamericana.




 




______________________ 



Materiales y Textos (Actas) del 

1er Encuentro Danza y Género

diciembre 2013 

 

 

http://issuu.com/nucleocorporalidadartesescenicas/docs/materiales_y_textos_1er_encuentro_d

 

Organizado por Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas (N.I.C.E.), el 1er Encuentro Danza y Género tuvo lugar el 16 de diciembre 2013, de 19:00 a 21:30 y 17 de diciembre 2013, de 19:00 a 21:30, en el Centro Experimental de Arte CEAT, Dardignac 172, Santiago de Chile. 

A esta actividad presentaron ponencias u obras: Adeline Maxwell, Javiera Peón-Veiga, Jorge Díaz, Betania González, Paula Baeza, Alejandra Castillo, Vesna Brzovic y Javiera Manzi. 

Los temas tratados fueron: 

¿Cómo influye la sociedad patriarcal en la práctica de la danza? Influencias y entramados históricos. De la construcción identitaria a la escena. 

Oportunidades de interpelación. Interacciones críticas entre roles legitimados.


______________________________________________





1er FESTIVAL de DANZA en ESPACIO No URBANO



Adeline Maxwell / Daniela Alvarez / Bárbara Pinto / M. Betania González / Macarena Campbell / Nuri Gutes / Paula Montecinos / Laetitia Cheverry / Loreto Caviedes / Pablo Cortés / Benjamin Gibert / Catalina Tello / músico invitado / Paz Marín...

ENTRADA LIBERADA

El 1er FESTIVAL de DANZA en ESPACIO No URBANO tiene como fin generar y compartir una experiencia escénica en un espacio no escénico, mezclar cotidiano con extra-cotidiano, producir reflexiones acerca de la construcción de realidad y la política del espacio, así como el goce del encuentro a través de construcciones escénicas abiertas e integradoras. Disfrutaremos de regalos danzados, de momentos de complicidad y de un recorrido inusual, alejado de la institucionalidad.

Para llegar: http://nice-festival.blogspot.com/p/ir.html

El Festival se realizará después del 2do Encuentro en Espacio No Urbano, pero es independiente de este, no se necesita inscripción y no hay límite de cupos, pero rogamos llegar a la hora pues es un recorrido completo. 
Aconsejamos traer ropa abrigada y zapatos cerrados.

Organizado por el N.I.C.E.
http://corporalidad-escena.blogspot.com/
nucleo.corporalidad.escena@gmail.com
https://www.facebook.com/ni.ce.904
9-62095776

______________________________________________





2do Encuentro Específico No Urbano

 



El Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas lxs invita a participar del Segundo Encuentro Específico No Urbano a realizarse el sábado 29 de Marzo en Codigua.
 
Esta jornada constará de tres talleres teóricos/prácticos, un conversatorio y un festival de artes escénicas. 

El eje transversal de este encuentro será reflexionar, probar, investigar y experimentar cómo influye el espacio en la forma de percibir, relacionarnos y construir realidades.

 
Horario: 
- 10.30 – 18.30: Talleres y conversatorio
- 18.30 - 21.00: Primer Festival de Danza en Espacio No Urbano N.I.C.E.)

 
Precio (el festival es gratuito): $5.000 (transferir a más tardar el día 24 de marzo para asegurar tu cupo)

 
Cupo máximo: 15 personas (para los talleres - para el festival el cupo es ilimitado y gratuito)

 
Actividades:
 
11.00 - 12.30: Exploración corporal en espacios variados, por Betania González

12.45 - 14.15: Teórico acerca del espacio como forma de construir realidad y relacionarnos, por Carlos Pérez Soto

14.30 - 16.00: Almuerzo con proyecciones

16:00 - 17.30: Espacio vertical árbol, por Estefan Soto

17.30 - 18.15: Once / Conversatorio final

18.30 - 21.00: 1er Festival en Espacio No Urbano N.I.C.E.


Mayor información al mail nucleo.corporalidad.escena@gmail.com

__________________________________________________________



Alfonsina
el extraño caso de una confusiva 

 

19, 20 y 21 de Diciembre

Espacio CEAT - Dardignac 172. Esq.Loreto

“Alfonsina, el extraño caso de una confusiva” es un solo performático, algo difícil de clasificar. Es un relato autobiográfico, una danza simple y un encuentro con la historia de una niña con una extraña enfermedad. Es un juego de memoria, un recorrido por recuerdos mezclados.

“Alfonsina” es un homenaje a lo “inútil e ineficiente”, a todas esas preguntas que reflexionan en torno a cosas que no son productivas para esta sociedad.

Creadora e intérprete: Paz Marín. Asistente de dirección: Loreto Caviedes. Producción: Kamille Gutierrez. Arte y diseño: Paz Marín y Florencia Aguilera


_______________________________________

_____________________


1er Encuentro Específico sobre

Danza y Género

Organizado por Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas, N.I.C.E.

Lunes 16 de diciembre, de 19:00 a 21:30
Martes 17 de diciembre, de 19:00 a 21:30

Centro Experimental de Arte CEAT
Dardignac 172, Santiago de Chile
Aporte Voluntario




 


Mesa 1 (Lunes 16 de diciembre, 19 hrs.):
¿Cómo influye la sociedad patriarcal en la práctica de la danza?
Influencias y entramados históricos. De la construcción identitaria a la escena. Presenta: Paz Marín
 
- Video-danza "Asesinato de lo real" de M. Betania González: Un simulacro de danza, una maqueta coreográfica donde lxs intérpretes están implícitos en imágenes de cuerpo hiperreal. La modelo de revista alude a esta idea de la hiperrealidad de cuerpos perfectos, pero aquí esos son desmembrados y tratados torpemente, quizás hasta maltratados. Porque hoy en nuestra sociedad, ¿qué más simbólico y sugerente que una mujer en traje de baño moviendo la pelvis en pantalla? ¿Qué es asesinado cuando eso ocurre? 

- Adeline Maxwell: Realizará un recorrido sobre la relación danza, sexo y género, cuestionando las construcciones identitarias hegemónicas de dicha práctica artística hasta llegar a interrogar la posibilidad de un cuerpo danzante (como campo de batalla) resistente al binario femenino/ masculino.

- Javiera Peón-Veiga: Hablará del proceso creativo de su obra coreográfica Nosotres, que evoca elocuentemente las problemáticas de género en su ponencia: "NOSOTRES: preguntas en torno a la transformación".

- Jorge Díaz: Analizará algunas producciones artísticas locales en su ponencia: “Para representar el dolor hay que emancipar la lágrima: una mirada feminista a activismos artísticos de disidencia sexual”. 

- Conversatorio (se le dará especial tiempo y atención a este espacio para compartir reflexiones, preguntas y propuestas) - Modera: Catalina Tello
 
_________________________________________________________________

 


Mesa 2 (Martes 17 de diciembre, 19 hrs.):
¿Cómo influye la sociedad patriarcal en la práctica de la danza?
Oportunidades de interpelación. Interacciones críticas entre roles legitimados. Presenta: Kamille Gutiérrez 

- Video-danza "Asesinato de lo real" de M. Betania González 

- Paula Baeza: Expondrá sobre la danza contemporánea como punto cero y oportunidad para la desnaturalización, como modo dar vuelta el sentido genérico al plantear estéticas que puedan generar un cambio político hacia el cuerpo, tanto de quien baila como de quien mira. 

- Alejandra Castillo: Abordará el tema del género desde el vínculo entre performance y danza.

- Vesna Brzovic (oratoria: Javiera Manzi): Cuestionará el deseo desde su origen, desarrollo y trascendencia en el tiempo. El valor del consentimiento, y del consenso como posibilidad de llevar a cabo este deseo y sus influencias en el abuso o acoso sexual en el contexto de la danza, desde la legitimización de determinados roles de poder en esta disciplina.

- Conversatorio (se le dará especial tiempo y atención a este espacio para compartir reflexiones, preguntas y propuestas) - Modera: Loreto Caviedes 

_________________________________________________________________

 


Lxs participantes y expositores:

- Jorge Díaz: Investigador transdisciplinar. Doctor en bioquímica y activista de CUDS (Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual).

- Alejandra Castillo: Doctora en filosofía, docente Universidad ARCIS. Directora de la Colección Archivo Feminista de la editorial Palinodia, autora de libros como Nudos feministas (Palinodia, 2011) y Julieta Kirkwood. Políticas del nombre propio (Palinodia, 2007).

- Javiera Peón-Veiga: Psicóloga de la PUC (2002). Luego se titula como Intérprete en Danza en la London Contemporary Dance School, The Place (2006) en Inglaterra, y se especializa en investigación coreográfica en Francia en el Centre National de Danse Contemporaine d’Angers (CNDC) con la formación ESSAIS (2006-08), bajo la dirección de Emmanuelle Huynh, y en la Fondation Royaumont (CRCC) con el programa en Investigación Coreográfica y Composición TRANSFORME (2008-09), bajo la dirección de Myriam Gourfink. Ha presentado su trabajo en festivales en Europa, México, Uruguay, Brasil y Chile. Desde el 2009 vive en Santiago, trabajando como creadora, intérprete, docente y productora de proyectos asociados a las artes escénicas. Actualmente es docente en la Escuela de Danza de la Universidad de las Américas.

- Vesna Brzovic: Investigadora perteneciente al Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas. Directora y bailarina, titulada en Universidad ARCIS. Ha trabajado en diversos proyectos en artes escénicas, en encuentros y seminarios internacionales, es docente y organizadora de festivales. Actualmente realiza sus estudios de Magíster en La Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Publica en danzacontemporanea.cl, Revista de danza contemporánea de Buenos Aires Segunda cuadernos de danza y http://vesnabrzovic.wix.com/fusadanza.

- Adeline Maxwell: Doctora (c) en Artes, Estudios en Danza, Francia (Centre National de la Danse). Diplomada en Investigaciones Sociales sobre el Cuerpo, UdeChile. Diplomada en Historia del Arte, Universidad de Lille III, Francia. Magíster en Teoría y Práctica de las Artes, Danza, Unice, Francia. Participa regularmente en congresos internacionales y es investigadora en CTEL- Unice, Francia, N.I.C.E-UAHC y LACUA - UdeChile. Miembro SDHS e IFTR/FIRT. Docente en Universidad UAHC.

- Paula Baeza: Licenciada en danza de la Universidad ARCIS. Gestiona, organiza y participa en diversos encuentros de performance, realiza la obra “Esto es Danza Contemporánea” y “Estado Normal: distante”, en centro cultural La Vitrina, en el rol de directora. Integrante de Colectico FOCO. Ejerce como ayudante en la carrera de Danza Contemporánea en UARCIS. 

- María Betania González: Licenciada en Artes con mención Danza de la Universidad de Chile. Participa en las obras Pies Pa' Volar, obra ganadora del Premio Altazor, For Sale; Los Hombres No, Las Danzas Calle, Lapsus, Calzón Pileta Divertimento de Danza y Cita con Will, Vino de Honor, El Asesinato de lo Real y del proyecto Suvenir. Actualmente desarrolla la puesta en escena Los Seres y trabaja como intérprete bajo la dirección de Thomas Bentin.


Organizado por Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas, N.I.C.E.
nucleo.corporalidad.escena@gmail.com
http://corporalidad-escena.blogspot.com/

Tel: 9 62095776



______________________________________________________




 


CONVOCATORIA ENCUENTRO ESPECÍFICO 
DANZA Y GÉNERO

Como Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas  de la UAHC queremos hacerles parte de la convocatoria para exponer en el Encuentro Específico Danza y Género, a realizarse el próximo 16 y 17 de diciembre de 19:00 a 21:00, en Santiago de Chile.

Esta convocatoria está abierta a todx tipo de persona interesada en este tópico. 

Temáticas del Encuentro: ¿Cómo influye la sociedad patriarcal en la práctica de la danza?
- En las relaciones entre profesores, estudiantes, coreógrafxs, intérpretes y espectadores.
 En el ejercicio de la disciplina (modos de crear, presentar, enseñar, etc.)
En sus orientaciones estéticas.
Cuál ha sido el rol y la imagen de la mujer, el hombre y LGBT* en la historia de la danza.
Interrogar la violencia explicita y simbólica en la práctica de la danza.  

*Esta sigla agrupa colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

Envío de resúmenes:
Hasta el día 8 de diciembre, enviar un resumen aproximadamente de  200 palabras, incluyendo 3 conceptos claves y el título del trabajo (letra times New Roman n° 12).
Adjuntar una reseña biográfica de aproximadamente 200 palabras.

Exposiciones:
Cada exposición debe durar 20 minutos (aproximadamente 7 páginas, formato carta en Word con times New Roman). Ese documento debe ser enviado máximo el día 15 de diciembre. 

nucleo.corporalidad.escena@gmail.com
http://corporalidad-escena.blogspot.com
Tel: 9 62095776
__________________ 
 


Publicación NOSOTRES 2015

Después de un largo camino de intentos, encuentros con otras personas, conversaciones para concretar esta publicación y vivencias a partir de un proceso creativo que se inició el 2011, compartimos aquí nuestra "publicación nosotres 2015". Esta es una invitación a deslizarse entre textos, imágenes y notas movedizas, y a recorrer parte de un proyecto donde muchas personas han volado su creatividad para ir transformando una pregunta inicial en una deriva de experiencias, contradicciones y posibilidades que no termino de comprender. Un portal abierto para reflexionar sobre los procesos creativos, sus múltiples repercusiones, potencialidades y afectos.
 GRACIAS Natalia Ramirez Puschel, Antonia Peón-Veiga, Macarena Campbell, Aische Schwarz, Johnatan Inostroza, María Vial Solar, Claudia Yolín, Anne Reungoat, Felipe Rivas San Martín, Adeline Maxwell, Lucía Egaña, Nuri Gutes, Víctor Ibarra y al impredecible MAGMA. 


http://issuu.com/proyectonosotres/docs/publicaci__n_nosotres_abril_2015






"Una invitación a recorrer parte de un trayecto que, desde el 2011, se viene manifestando como un gesto elástico de preguntas, donde muchos cuerpos y mentes han volcado su creatividad para ir transformando una pregunta inicial en una deriva de experiencias y posibilidades (...), a partir de nosotres".
Javiera Peón-Veiga








Festival Territorio Abierto
Barrio Almagro, Buenos Aires
28 Nov al 1 Dic


En palabras de sus creadoras:
"TERRITORIO ABIERTO es una Plataforma de Experimentación Urbana, la cual desarrolla diversas actividades con el fin de crear, observar y compartir modos de acción artística en espacio urbano desde las diferentes disciplinas. Nos interesa fomentar la generación de proyectos utilizando la ciudad como potencia creadora y sustento de la experimentación,repensar la ciudad y las formas de habitarla."

Este Festival cuenta con dos versiones anteriores, en una oportunidad realizadas al mismo tiempo en Chile y Argentina. Esta vez, el foco estuvo en Almagro, Barrio perteneciente a Capital Federal de Buenos Aires, Argentina.

Durante el Festival se presentaron performances, acciones colectivas, muestras experimentales callejeras, propuestas interactivas, muestras estacionales, acciones nómades duracionales, entre otros formatos dados por sus propios creadores.
 

Además, se realizaron, durante la apertura y el cierre, muestra de cortos por el Festival invitado Ciudades Reveladas, más música a cargo de Cesar Pavón Orkesta.
El día sábado 30 se realizó una Mesa de Debate sobre Espacio Público a cargo de una de las coordinadoras del N.I.C.E. Vesna Brzovic, en la cual exponentes de diversos países presentaron su investigación acorde a su basta experiencia en el tema, la venezolana Aidana Maria Rico Chávez, el mexicano Edén Bastida Kullick y el argentino Francisco Paredes.

Para más información visita: http://terrtorioabierto.com.ar/


________________________________________________________________________________






 
1ER ENCUENTRO ESPACIO ESPECÍFICO NO URBANO



https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2761840002286731013#editor/target=page;pageID=3770282128090718702 



_________________________________________________________________________________








Ensemble - Création via téléprésence

Creación y performance (a distancia)
Pablo Cortés (Bélgica) - Loreto Caviedes (Chile)
composición musical
Benjamin Gibert

"Ensemble" es un proyecto de colaboración a distancia para construir un diálogo coreográfico a través de la telepresencia. Sin un guión de base, dos performers, uno en Bélgica y otro en Chile, ofrecerán una simple conversación corporal y estética.
Pablo Cortés y Loreto Cavides interrogan la posibilidad de bailar por separado pero estando juntos gracias a la tecnología. El propósito del trabajo es establecer una conversación mediante la creación de un nuevo lenguaje de movimiento en tiempo real, a través de las nuevas posibilidades estéticas y espaciales que ofrece el encuadre de la webcam.
Esta investigación es parte de un proceso de exploración sobre la manera en cómo las nuevas tecnologías tienen un efecto directo sobre el cuerpo, su movimiento y su lenguaje.






 
______________________________________________________________




____________________________________



CONVOCATORIA 
1ER ENCUENTRO ESPACIO ESPECÍFICO NO URBANO


EL Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas convoca a participar del Primer Encuentro en Espacio Específico No Urbano, que se realizará el sábado 9 de noviembre en los alrededores de San Manuel de Melipilla.

En este encuentro realizaremos 3 talleres teórico-prácticos, dos muestra escénicas y un conversatorio. Estas actividades estarán enmarcadas en relación al espacio, al cuerpo y la experiencia.
Las actividades se realizarán desde las 11:00 hrs. de la mañana hasta las 20:30 hrs. 

Programa:
-Taller “Utilización del espacio vertical: árbol”, por Estefan Soto y Catalina Tello 
-Taller “Cartografías, sentidos y juego de lenguaje”, por Camilo Peña
-Almuerzo (empanadas vegetarianas, ensalada de frutas, y tentempiés)
-Muestra “Llamado, Ritmo y Sensación”, por Danza en Círculo
-Taller-ponencia en cuerpo, por Foco Colectivo
-Muestra “Tejiendo presencias/presente”, por Javiera Asenjo y Consuelo Pacheco
-Conversatorio final, encauzado por el Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas

OJO: Existen solamente 15 cupos para participantes, les recomendamos inscribirse lo antes posible!
Esta jornada está dirigida a todxs lxs interesadxs y no se requiere experiencia previa en prácticas escénicas.

El costo del Encuentro es de $4000 lo que incluye el transporte hacia el Espacio Específico, desde el Terminal de Melipilla a destino, y vuelta al Terminal, la asistencia a todas las actividades contempladas, un almuerzo y los gastos necesarios para la organización.  

*Si no puedes participar de la jornada completa, no podemos asegurar tu movilización, por lo que sugerimos participar del Encuentro en su totalidad.

Inscripción (hasta el 06 de noviembre del 2013):

Cualquier duda, contáctate con nosotrxs mediante el e-mail: nucleo.corporalidad.escena@gmail.com

¡Lxs Esperamos!

APROVECHAMOS PARA SOLICITAR SU AMABLE AYUDA PARA LA DIFUSION DE ESTA CONVOCATORIA

____________________________________________________________________________


¡Convocatoria Flash! 
Encuentro Espacio Específico no Urbano



Convocamos a presentar una obra en el Encuentro Espacio Específico no Urbano, a realizarse el día sábado 9 de noviembre.

Durante el Encuentro en Espacio Específico no Urbano se realizarán, durante toda la jornada, talleres prácticos, teóricos, teórico-prácticos, charlas y una función; destinados a reflexionar en torno a la danza y sus prácticas circundantes.

Es por ello que convocamos a presentar vuestra obra, de libre formato, ese día!!

La muestra debe tener una duración máxima de 30 minutos. Necesitamos un formato adaptable al espacio campestre. Se llevará a cabo con luz de día, sin escenografía.

No nos es posible remunerar la participación, pero lxs invitamos a participar de todas las actividades del Encuentro, incluyendo movilización y comida.


ENVIAR HASTA EL DÍA 30 DE OCTUBRE:
- Reseña de la obra
- Registro (fotos, videos o dibujos)
- Descripción del trabajo (de qué se trata, cuántos participantes, etc.)

AL MAIL: nucleo.corporalidad.escena@gmail.com
Consultas a este mismo correo, facebook, o al teléfono 09-62821305

Convoca y organiza: Núcleo de Investigación sobre Corporalidad y Artes Escénicas (NICE)

http://corporalidad-escena.blogspot.com/





¡Lxs Esperamos!

_______________________________________________________________________




El Grupo de Estudio sobre Cuerpo-Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad y la Compañía Proyecto en Bruto invitan a participar del ECART, III Encuentro Platense de Investigadores sobre Cuerpo en las Artes Escénicas y Performáticas, que se realizará los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2013, en el Centro Cultural Islas Malvinas - calle 19 entre 50 y 51 - de la Ciudad de La Plata.

Este encuentro, continuación de los realizados en los años 2010 y 2011, busca retomar y ampliar los espacios de diálogo y reflexión que han comenzado a abrirse entre quienes nos encontramos investigando sobre y desde la corporalidad en las artes escénicas y performáticas. Nos interesa tanto la discusión teórica y conceptual, como la basada en la propia experiencia artística, ya que creemos que es el diálogo entre ambos aspectos, el que permitirá el abordaje más complejo y completo de estos fenómenos.
En esta ocasión invitamos a reflexionar en torno a las fronteras, límites, articulaciones, cruces y traspasos posibles entre teoría y práctica; entre artes, ciencias sociales y filosofía; y entre diversos lenguajes artísticos, prestando especial atención al lugar que ocupa el cuerpo en estas fronteras y cruces.

 
_______________________________________________________________







CONVOCATORIA 2013
Danza en Emergencia

Reflexión social en Movimiento


Danza en Emergencia es un encuentro que invita a crear un espacio de reflexión crítica entre creadores(as) de la danza, la escena y la comunidad, en torno a trabajos artísticos que aborden temáticas sociales cotidianas y/o contingentes.

Como temáticas sociales consideramos no tan sólo a aquellos conflictos coyunturales puestos en relieve por los medios de comunicación, sino también a las problemáticas que un creador logre generar y poner en escena a partir del mundo que le rodea y de su  experiencia consciente como individuo dentro de una sociedad.

 Este encuentro, gratuito y de carácter no competitivo, tiene como objetivo motivar el uso de diversas herramientas creativas para generar discursos y exponer opiniones, promoviendo la creación de  vínculos de retroalimentación entre artistas y espectadores.

Esta 3ª versión cuenta con el financiamiento de FONDART Regional 2013 más la colaboración de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Se llevará a cabo  los días 15, 16, 22 Y 23 de Noviembre del 2013 en la Sede de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Huérfanos #1869, Santiago) y alrededores, donde se exhibirán las obras seleccionadas y se realizarán posteriormente foros de discusión entre artistas y espectadores.


Colectivo Danza en Emergencia
Catalina Tello/ Dirección General
Daniela Rojas/ Encargada Difusión
Katherine Fernández/ Encargada  Finanzas
Josefina Valdovinos/ Encargada  Producción

Contacto:
Más información en:
Facebook: Colectivo Danza en Emergencia

_______________________________________________________________

 
Inauguración de la exposición Sin título




Inauguración de la exposición Sin título de la coreógrafa Bárbara Pinto Gimeno, con fotografías de Macarena Silva y Paulina Vielma.
 
Desistir (a la verticalidad), resistir (a la civilidad) e insistir (con la repetición), busca este montaje que muestra a la artista capturándose junto a perros vagabundos de Santiago.
 
10 Jul - 19.30 h
BiblioGAM (edificio A, piso 3)


Link inauguración 




__________________________________________________________________



TRASPASOS Acción Editorial
Práctica independiente de producción de contenido reflexivo sobre danza, desarrollada por el Área Investigación y Contenidos de la Red Danza Independiente (RDI) de Chile. Su propuesta es diseñar acciones para la reflexión de la danza a través de participación y redes de interrelación considerando las circulaciones y propiciando los usos y reinterpretaciones de los materiales publicados. Por lo tanto, se cifra como ejercicio de edición y circulación de ideas que interpelan las situaciones de la danza en nuestro país. 




__________________________________________________



SEGUNDA CONVOCATORIA V Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral 8 al 10 de mayo de 2013

V Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral 8 al 10 de mayo de 2013




 


Organiza:
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) 
Desde el 8 al 10 de mayo de 2013 en la Feria del Libro y el Centro Cultural de la Cooperación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
El objetivo principal de las Jornadas es propiciar un espacio de encuentro y reflexión para artistas, críticos, investigadores, estudiantes y docentes vinculados a la actividad teatral.
 
Actividades:
Mesas de trabajo, foros, conferencias, charlas, talleres.
Perseguimos el objetivo de encontrar puntos de encuentro entre teoría y práctica, dinamizar el diálogo y promover el debate y la discusión.
Mesas de Trabajo:
  • Archivo, prácticas documentales
  • Dramaturgia en el teatro contemporáneo 
  • El circo en la Argentina
  • Teatro y el cruce de las artes
  • El teatro y lo político
  • Estudios del cuerpo en las artes escénicas
  • Estudios sobre danza
  • El teatro en instituciones educativas
  • Performance, teatro performático
  • Problemáticas de género en las artes escénicas
  • Problemáticas de historiografía y teoría teatral
  • Problemáticas de la crítica teatral
  • Políticas culturales, instituciones y teatro
  • Formación del actor
  • Teatro de calle y/o para espacios abiertos
  • Teatro de títeres y objetos
  • Teatro musical y ópera
  • Teatro obrero, teatro producido por obreros en Argentina
  • Teatro para niños y adolescentes
  • Teatro, memoria e identidad
  • Teatro y público
  • Temas de teatro argentino y latinoamericano
  • Temas de teatro universal y teatro comparado
  • Historia oral del teatro


__________________________________________________



 

Dance ACTions
Traditions and Transformations

The Nordic Forum for Dance Research (NOFOD
and The Society of Dance History Scholars (SDHS)
International Joint Conference in Dance Research

8 – 11 June 2013

Hosted by the Norwegian University of Science 
and Technology in Trondheim Norway







As embodied social action, dance affects individuals and society. Dance provides means of recreation and empowerment, support and protest, display and provocation, pleasure and entertainment. Dance and dancing activate us and transform our lives. Transformations occur in ritual dances or in dance therapy sessions, on the dance stage or during social dance events. Shared and conventionalized practices shape cultural forms of life and recognizable embodied interaction. Traditions cannot survive unless they are maintained or revived, whether by individual dance practitioners or within institutional settings. In the rich spectrum of dance phenomena, some actions and acts attract special attention from dance historians. Why and how are these acts and actions identified?
NOFOD and SDHS welcome proposals on any topic related to the theme of Dance ACTions. It is our wish to display the broad range of interest of our members as well as non-members. The presenters might consider any of the following questions:
  • Dance actions and dance acts take on various forms. What are these forms like and what is their implication on our thinking and lives?
  • Activists in diverse social settings have affected dance traditions. Who changed the histories of dance and how did they do it?
  • Traditions are re-enacted by dance revival and reconstruction. How are revival and reconstruction done? And how do they affect our understanding of dance?
  • Experimental and new dance performances draw upon a variety of influences. What kinds of dance acts and actions does current performance art enact?
  • Embodying dance actions generates specific experiential insights that might affect performance. How do we approach and theorize such observations and insights?
Additional questions:
  • How are dance actions involved in research?
  • How can dance be used as a medium for political activism?
  • How does technology actualize dance in new ways?
  • How is dance active in mass-media?

__________________________________________________




VI Congreso Internacional de Ciencias, 


Artes y Humanidades 



El Cuerpo Descifrado



Del 28 al 31 de Octubre de 2013 

México, D.F. 







_________________________________________________________


RE-ROUTING PERFORMANCE /

RE-CAMINANT L’ESCENA



Congreso Internacional IFTR

Barcelona 2013

22 al 26 de julio


Mediante un juego de palabras con la palabra route en inglés, el título del congreso nos indica los tres ejes principales en torno a los cuales se articula el congreso. Nos invita a reflexionar sobre las routes(rutas), los caminos, que han seguido las artes escénicas y sobre las diferentes consideraciones y maneras de estudiar las artes escénicas que se han producido hasta la actualidad. También juega fonéticamente con la palabra roots (raíces), de hecho, el congreso también se hubiese podido llamar Re-Rooting Performance, invitándonos a explorar y reexaminar las raíces de las artes escénicas e incluso el origen y los límites de nuestro propio campo de investigación. También juega con la idea del router, este dispositivo tecnológico que transporta y dirige los tropecientos millones de gigabytes de información que hacen de internet una red virtual de prácticas escénicas, un entorno rico que pone a prueba los límites de la interpretación teatral y escénica. El título naturalmente viene precedido del poderosísimo prefijo re- , una partícula que nos obliga a volver a replantearnos las cosas con la mente abierta. Acaba con el título de la conferencia en catalán, una de las cuatro lenguas oficiales de España que impulsa la cultura de la bella ciudad que acoge al congreso en el 2013: Barcelona.


http://www.firt2013barcelona.org/es/

________________________________________________________________



Primer Encuentro de Investigación y 
Reflexión de la Danza



Organizado por el Área Contenidos de la RDI, los días 6 Y 7 de diciembre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM – en la Sala Conferencias (nivel -1). 

El encuentro propone revisar los alcances de investigación, teoría, práctica y danza, indagando en el ámbito científico, en la producción y circulación del conocimiento.

Programa:


Jueves 6: de 10 a 13 hrs. / 15 a 18 hrs.

Mesa inaugural > 10.00am.

GT 
Especialistas: Adeline Maxwell, Constanza Cordovéz, Maria José Cifuentes 

Mesa exposiciones> 10.40am. 
Luis Moreno, Gabriel Cunich, Kevin Magne, Francisca Crisóstomo 

Mesa exposiciones> 15.00pm.  
Paloma Molina, Marisol Madrid, Ana Cortés, Vesna Brzovic 

Mesa exposiciones> 17.00pm. 
Gabriel Esquibel, Catalina Longas, Isabel Plaza, Loreto Caviedes, Kamille Gutiérrez, Paz Marí

Viernes 7: de 15 a 18 hrs.
> GT Colectivo: Grupo de Trabajo colectivo entre todos los expositores y público inscrito para desarrollar intercambios metodológicos de las diversas prácticas de investigación y reflexión.

_________________________________________________________ 



 versión del Encuentro
LA DANZA EN EMERGENCIA
Reflexión en Movimiento



Viernes 26 y sábado 27 Octubre 2012 19:30 hrs.
Huérfanos 1869 esq. Cienfuegos (metro Santa Ana)




Funciones y conversatorios abiertos a todo público


Adhesión voluntaria





La Danza en Emergencia es un encuentro que invita a crear un espacio de reflexión crítica entre creadores(as) de la danza, la escena y la comunidad en torno a trabajos artísticos que aborden temáticas sociales cotidianas y/o contingentes. A través de este encuentro gratuito y de carácter no competitivo, nuestro objetivo será motivar el uso de nuestras herramientas creativas para generar discursos y exponer opiniones, promoviendo la creación de vínculos más concretos entre artistas y espectadores. Su 2ª versión se realizará los días 26 y 27 de octubre del 2012 en la Sede de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Huérfanos #1869), donde se exhibirán las obras seleccionadas y se realizarán posteriormente foros de discusión entre el público y artistas.




Organiza: Colectivo Danza en Emergencia



Auspicia: 
DAE Universidad Academia de Humanismo Cristiano




Patrocina:
Escuela de Danza UAHC

__________________________________________________________________




1er ENCUENTRO LATINOAMERICANO de INVESTIGADORES SOBRE CUERPOS Y CORPORALIDADES EN LAS CULTURAS

1 al 3 de agosto de 2012 
Facultad de Humanidades y Artes, 
Universidad Nacional de Rosario, 
Rosario, Argentina 


Comité Académico Latinoamericano:
Dr. José Bizerril (Centro Universitário de Brasília, Brasil), Dra. Silvia Citro (Universidad de Buenos Aires-CONICET, Argentina), Dra. Liuba Kogan (Universidad del Pacífico, Perú), Dr. Mauricio List (Universidad Autónoma de Puebla, México), Dra. Elsa Muñiz (Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México), Dra. Zandra Pedraza Gómez (Universidad de los Andes, Colombia).

Comité Organizador Nacional:
Dra. Silvia Citro [coordinadora], Dra. Mariana Gómez, Dra. Mariana Sirimarco y Lic. Patricia Aschieri (Universidad de Buenos Aires, Fac. de Filosofía y Letras), Dra. Sabrina Mora y Lic. Mariana del Mármol (Universidad Nacional de La Plata, Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación), Lic. Yanina Mennelli y Lic. Manuela Rodríguez (Fac. de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario).

Conferencias:

La conferencia inaugural del congreso será dictada por el Prof. Csordas, de la Universidad de California, San Diego, quien visitará la Argentina gracias a un subsidio de la Fundación Fulbright (en el marco del Fulbright Specialist Program gestionado por el Equipo de Antropología del Cuerpo de la Universidad de Buenos Aires).


Grupo de Trabajo Nº 7:
Movimiento corporal, arte y performances`

 

Coordinadoras:

 
Dra. Ana Sabrina Mora (Universidad Nacional de La Plata-CONICET, Argentina)

Dra. Jussara Sobeira Setenta (Universidade Federal da Bahia, Brasil)



http://red.antropologiadelcuerpo.com/index.php/grupo-de-trabajo-no-7

___________________________________________________________





Intercambio de investigación 

práctica y teórica



Reflexiones y experiencias en 

la creación dancística

23-26 Julio 2012 
Santiago de Chile
Organiza: 
Red Danza Independiente
IFTR/WG Coreografía y Corporalidad
Colaboran: 
Corpus Alterno 
Universidad Mayor
Congreso Mediando las Artes Performativas/IFTR

Colectivo de Arte La Vitrina




Es una instancia para el encuentro e intercambio de materiales y experiencias entre artistas chilenos e investigadores/teóricos del Grupo Coreografía y Corporalidad de la IFTR (International Federation of Theater Research), a fin de compartir un espacio de diálogo y reflexión sobre los procesos de creación e investigación en danza, planteando un ejercicio de contagios entre los discursos artísticos y teóricos. Se plantea asimismo, como una oportunidad para que creadores chilenos se reúnan y conozcan de manera abierta sus inquietudes y procedimientos coreográficos.
Para esto se han diseñado dos instancias de encuentro, gratuitas y abiertas a público: Una es la coordinación de ensayos abiertos para la muestra de obras en proceso y otra es una charla dictada por los investigadores internacionales del Grupo Coreografía y Corporalidad de la IFTR que presentarán sus trabajos y panoramas de la investigación teórica y práctica en danza en el extranjero.
Coreógrafos de Ciclo Corpus Alterno, Universidad Mayor:
Lunes 23 Julio: Ensayos Abiertos Sala B2- GAM 20.30 a 22.30 hrs.
Martes 24 Julio: Ensayos Abiertos Sala B2 - GAM 20.30 a 22.30 hrs.
Colectivo Arte La Vitrina:
Miércoles 25 Julio: Ensayos Abiertos - La Vitrina 19.00 - 21:30 hrs.
Investigadores del Grupo Coreografía y Corporalidad de la IFTR:
Jueves 26 Julio: Charla investigadores CC. Sala Conferencias A1- GAM 18.30 - 20:30 hrs.
Director: Dr. Thomas F. De Frantz, profesor en Duke University, director de SLIPPAGE: Performance, Culture, Technology (MIT), presidente de la Society of Dance History Scholars. 

Exponen: Thomas F. De Frantz, Aoife Mc Grath, Katherine Mezur y Lena Hammergren del IFTR.
Modera: Adeline Maxwell

Traductores: Carola Flores y Sebastián Ruiz
*** Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad
_____________________________________________________________



MEDIANDO LAS ARTES PERFORMATIVAS: 
La escena, los medios y la mediación 

Federación Internacional de Investigación Teatral FIRT/IFTR  
Congreso Anual Santiago 2012, CHILE



22 de Julio – 28 de Julio, 2012

http://www.firt2012chile.uc.cl/


__________________




 
Texto Inauguración Exposición de fotografías
Sin Título de Bárbara Pinto 






__________________________________________________________________




1er Encuentro de Investigación y 
Reflexión de la Danza
Santiago de Chile




http://issuu.com/danzaenred/docs/publicaci__n_372f77bbd62bd9




_______________________________________________________________________________



Cemento, cuerpo y lo que viene después: preguntas sobre cruces entre la acción in situ y el registro

 
Por: Adeline Maxwell




En: TRASPASOS Acción Editorial


__________________________________________________







 

¿Y el cuarto?
Sobre “Memoria Compartida”



Vesna Brzovic

Hablar a través de la danza de la dictadura, y por sobre todo, desde la visión de nuestra generación suena innovador, un desafío que desde mi parecer la obra “Memoria Compartida”; dirigida por Lorena Hurtado, presentada en el Centro Cultural Gabriela Mistral entre el 5 y el 21 de abril de 2013; se toma bien.
Resulta difícil no pensar o hablar sobre este tema sin traer a colación los discursos que por conocidos, han perdido su sentido. Siendo un acontecimiento trascendente para este país, observo que su cauce se articula a través de la reiteración de discursos que no hacen sus efectos donde debieren. La forma de hacer memoria, de hablar de política en la memoria, y de generar acciones que conlleven a conciliar estos actos, no tan solo de manera particular en los casos en que sea necesario, sino también como país; se ha apuntalado como suave caricia, desde un acorde paternal o maternal, no así transformador.
Como acontecimiento, la dictadura y el golpe militar son circunstancias que no deben repetirse nunca. En este sentido, desde la política pública, existe un somero interés por el perdón y la transformación; muchas de nuestras autoridades -personas que tienen cargos en el gobierno del país- aún vanaglorian a pinochet y guzmán, actores fundamentales de lo que fue el golpe, la matanza y persecución de personas, ideologías e ideales.
Así mismo hoy, junto a nuestro pobre concepto de democracia, debemos convivir con la rastra del silencio, o con qué lo que queremos decir, debemos decirlo de tal manera que los poderosos no lo noten.
Durante la puesta en escena de la obra de danza contemporánea “Memoria Compartida”, podemos ver atisbos de esta morfología cultural, cuando por ejemplo, aparecen las frases “fachos culiaos” y “momios culiaos” bajo la sombra de una canción a alto volumen. Aún cuando como espectador alegra oír un punto de vista respecto de nuestro contexto, su poder de enunciación se ve desdeñado por la estrategia poética que utiliza: remarcando una forma y norma cultural que nos pertenece.
De todas maneras vanaglorio este aparecer, en tanto urge que ello -ver en la obra de arte el punto de vista de sus creadores- sea un evento recurrente en circuitos artísticos oficiales como GAM. Probablemente muchos de los artistas que trabajan temas más abstractos o con métodos conceptuales (dando como ejemplo a Jose Luis Vidal y su obra “Loop”); posean puntos de vista políticos que dar a conocer, pero pareciera que se encuentran inmersos dentro de esta morfología, sostenida por años gracias a políticas públicas que no permiten decir lo que sea que se quiera decir, relegando proyectos con el afán de sostener cierta línea editorial dentro de la práctica artística.
Entiéndase esto, por una parte, no como un ataque personal a Vidal o Hurtado, sino más bien como la necesidad de revisar y volver a comprender una noción de política en el arte, hoy cuando es posible abandonar los mecanismos de represión del pasado mediante la conciencia de que ya no pueden operar sobre nosotros; dejando de dar cuenta de lo social como una instancia de paternalismo, sino más bien articulando la necesidad de lo social para activar al sujeto de forma individual y colectiva.
Se hace urgente reflexionar a través del arte, lo que no es lo mismo que identificarse con cierto ideal o ideología, y desvanecer la dicotomía izquierda-derecha. El arte no es una decoración, pero si se quiere adornar nuestro país con belleza artística, debemos acoger su reflexión tanto intelectual como sensitiva.
Y es aquí donde recae la importancia de la reflexión de “Memoria Compartida”: esta obra nos inserta dentro del contexto golpe militar, y de como este tiene sus efectos sobre los tres intérpretes en escena (dos bailarines y un actor de profesión), sujetos nacidos postdictadura a fines de los ochenta. La puesta nos lanza datos desde alto parlante que activan nuestra memoria, recuerdos compartidos de la historia de Chile, como el discurso de Allende en la ONU del año 1972, junto a esquelas de memoria particular, que ciñen el recuerdo a una historia personal que el espectador tiene o pudiese tener en relación a ellos, al nombrar por ejemplo, gran cantidad de centros de tortura.
Estos recursos permiten al espectador la identificación con la pieza de arte, de ahí la importancia de su utilización, de lo que escogemos mostrar y vincular a nuestra creación y del cómo lo llevamos a cabo. En este sentido, el como se relaciona la obra con el espectador, el como ingresa dentro de esos planos de identificación, es fundamental en tanto hace la diferencia entre una obra que solo se ve a sí misma como pieza de arte y aquella que se propone comunicar. Para la danza hoy, un arte que aún posee reducidos espacios de difusión y popularidad, las últimas formas de obra son claves. Las primeras, solo se dedican a ser adornos desechables, que reiteran formas culturales estáticas, es decir normadas, y solo aspiran a ser una voz cual eco, reverberará tres o cuatro veces, para luego diluirse. No traspasará el sentido de percepción que como sujetos tenemos del mundo
El creador debe tomar en cuenta que soy yo, el espectador, quien completa su obra, que soy yo pieza y parte fundamental de su obra, que no existo yo sin ella. En “Memoria Compartida” esto es visible, gracias a la temática escogida, pero sobre todo a partir del método que utiliza, haciendo de esta temática un ejercicio de transposición, en el cual el intérprete es un espejo del espectador. Utilizando el sustrato íntimo de su historia, la obra retrae al espectador sobre si mismo y su estado de ser en ese momento, así es como una obra causará mayores efectos que otra que acoja el contenido universal de una historia.




El trabajo del “estado” en la danza contemporánea
¿A qué llamamos estado en danza?
El bailarín en escena no está actuando tal como lo hace un actor de teatro. El bailarín “interpreta” un cierto estado de cosas, según el caso lo solicite, según el director se lo solicite, según la escena lo solicite. Estamos en el caso de la danza contemporánea, en el cuál no estamos representando una emoción ni hacemos alegoría de ella o de un objeto, como sucede más comúnmente en la danza moderna.
El estado podría ser entrar en un espacio extemporáneo, que no es aquel en el que se encuentra, creando algo que no existe espontáneamente para poder llevar a cabo las acciones que la escena compromete con sentido. Es decir, relacionadas con la temática de la obra y escena. Esto también será utilizar para intencionar una sensación o ámbito de comprensión en el espectador.
Surge la pregunta en “Memoria Compartida”, si este método de creación ha sido utilizado. Al entrar a la sala donde se llevará a cabo la obra, los intérpretes están ya allí, sentados en una esquina.
Esto por una parte podría señalarnos la muerte de la representación, en tanto el evento no comienza a la hora señalada, sino que viene sucediéndose. No existe un antes o un después de la obra, equiparando la existencia cotidiana, con la eventualidad de una pieza artística.
Por otro lado, puedo esto ser el artificio necesario, para que los intérpretes entren en este estado, que les permitirá ejecutar la muestra con mejores resultados, en tanto el ingreso en una cualidad particular (que de todas formas ha sido ejercitada en el proceso de ensayos) e incluso el ingreso ideal en esta cualidad, será condición de éxito de la muestra. De esta forma de comprender esta acción, no hay muerte de la representación, sino que al contrario, el estado, sería un método para representar aquello que nos proponemos.



Acción y significado
 
Antes de dar comienzo a la obra, vemos a tres sujetos y cuatro sillas, anunciamos la ausencia de alguien. Este guiño, que aparecerá nuevamente al final, haciendo hincapié en la ausencia, será para nosotros una idea concreta más que algo que sentir o percibir, sugiriendo una línea dramática dentro del relato.
Una acción podría distinguirse de un movimiento en danza, en tanto esta intenta ser objetiva. Intenta significar, tanto como tener un efecto. La acción en danza es performativa como Acto de habla1 pues lo que se enuncia se esta haciendo efectivamente. Las condiciones que hacen de este acto de habla performativo, afortunado, como dirime Austin, serán la obra, los espectadores, el evento de su realización. Aún más, la acción y en particular, el señalamiento de la ausencia en “Memoria Compartida” se entenderá en tanto sabemos que la temática refiere a la dictadura militar en Chile. Y el entendimiento es la condición más afortunada que un acto de habla performativo en danza puede aspirar.

La forma de entendimiento de la danza contemporánea, no será la misma que una obra de teatro o de una instalación visual o audiovisual. Tiene otros procesos, que aún no es posible afirmar que el campo de la danza los maneje (es decir, conozca y utilice), pero si son inherente a la práctica de la danza contemporánea, por lo que muchas veces los sabemos sin hablar de los mismos. Un cuerpo aprende ciertos ejercicios luego de un año completo de haberlos revisado en un taller, curso, ramo, etc. El cuerpo de cualquier persona, tiene un proceso de aprendizaje diferente a la comprensión de un texto, a pesar de que este tenga más de una lectura. Lo que sucede en nuestro cuerpo cuando esta interiorizándose en el universo del movimiento o de la acción, que sería el movimiento con significado, es que se inserta en un plano de comprensión en el cual convergen muchos discursos que son interpelados.

La obra utiliza sus recursos técnicos de forma impecable, desde la iluminación a la escenografía, que siendo escueta podría calificarse de corriente minimalista. El vestuario hace alusión a ropa que los sujetos intérpretes ocuparían en su vida cotidiana. Los zapatos rojos que utiliza la intérprete son preciosos y precisos, pero destacan demasiado por sobre las zapatillas de los otros dos intérpretes, que no fueron estrenadas junto a la obra, sino que están a mal traer respecto de la impecabilidad de los zapatos rojos.
Más allá de este detalle que puede para muchos pasar desapercibido y no afectar el relato, utilizar ropa cotidiana en una obra de danza contemporánea es tendencioso. Aún cuando parece una apuesta coherente respecto del relato que instala la obra, traerá consigo una referencia que ha sido utilizada en muchas obras de danza contemporánea, normativizando la propuesta, lo que termina por restarle autonomía como dispositivo de significado, es decir, a lo que quiere enunciar este elemento técnico en la puesta en escena. Tomándolo como Acto de habla, el vestuario no logra ser performativo, en tanto reitera una norma sin querer hacerlo. No quiere decir que para que sea performativo, no debe reiterar una norma, sino que por el contrario, la condición normada que poseen ciertos actos de habla, en muchos casos les permiten ser performativos2.
Pero, ¿Cómo podremos utilizar de mejor manera este recurso estético, que forma parte fundamental de una obra de danza contemporánea, sin caer en la norma? En mi experiencia, como creadora y espectadora, la ropa cotidiana se utiliza como vestuario en una obra de danza para hacer aparecer al sujeto que interpreta la pieza, a su identidad particular. Así, en este respecto me pregunto: ¿Qué otras estrategia (vestuarios) podríamos concebir para particularizar al intérprete?


Finalmente, es posible dar cuenta que el desplazamiento de preguntas que interpela “Memoria Compartida” hacia el espectador, funciona; que existe un interesante desarrollo de acciones, que en ocasiones sorprende y atrapa, como es el caso del uso de la tiza y el mapa de recuerdos que esta inaugura. Se torna fundamental que esta puesta tenga más de tres semanas de circulación en cartelera, que se logra vincular con muchos más espectadores. Desearía que se muestre de manera gratuita en parques o centro culturales alejados del conurbano, que gire por las regiones del país, que cruce la cordillera y hable de nosotros fuera de él. Y con ello también que esta y todas las obras de danza contemporánea que le sucedan, digan lo que les es propio, aquello que a su vez necesita ser escuchado, sin música ensordecedora de por medio.


Abril 2013.


1Austin, J. (1982) Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones. Recuperado de: http://www.philosophia.cl/


2Un cura en un matrimonio, por ejemplo, realiza una enunciación performativa cuando declara marido y mujer a los sujetos que se encuentran frente a él. Para que este enunciado sea afortunado, es decir en este caso, que los sujetos se encuentren casados al momento en que se enuncia esta declaración, deben cumplirse ciertas condiciones que aluden a las convenciones que se han instituido con el paso del tiempo dentro del contexto que abraza dicho evento. Como: la presencia de un cura, un hombre, una mujer, una iglesia, etc. Estas condiciones emergen en forma de norma pues remiten a un rol que evoca en su comunidad: marido y mujer, por ejemplo, son roles que estructuran prácticas como el género, el sexo, la maternidad, la paternidad, entre otras.